miércoles, 25 de febrero de 2009

Comentario unidades didacticas

La expresión Unidad Didáctica hace referencia al conjunto de unidades de enseñanza-aprendizaje en que se concreta una programación didáctica determinada, pero más allá de esta primera definición podemos decir que existen diferentes maneras de entenderla, ya que son diferentes los modos en que podemos analizar y describir los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Así, cuando la enseñanza se entiende como un proceso esencialmente ligado a “la materia”, en el que los procesos de aprendizaje del alumnado son secundarios e irrelevantes, halar de UD es referirse a "colecciones" de temas que desarrollan un mismo contenido general.
Este ha sido, sin duda, el modo tradicional de organizar las programaciones didácticas, pero en las últimas décadas hemos podido comprobar que la enseñanza resulta más eficaz cuando no se organiza desde la perspectiva sólo de la materia, sino teniendo en cuenta de manera fundamental los propios procesos de aprendizaje del alumnado que debe aprender esa materia para desarrollar determinadas competencias y capacidades.
Son, en definitiva, las “moléculas” en que se organiza el proceso de enseñanza y aprendizaje para guiar la actuación de profesores y alumnos a lo largo de un período de tiempo determinado. Y, aunque se pueden planificar tanto desde una perspectiva centrada en la materia del curso como desde la perspectiva de los procesos de aprendizaje, hoy por hoy parece demostrado que resulta preferible esta segunda opción.
Por todo esto, creo que las unidades didácticas son una buena manera de programar todo aquello que debemos enseñar en torno a unos objetivos y contenidos y con unas actividades específicas, para que, tanto a los profesores como a los alumnos, les resulte más fácil.



Enlaces de unidades didácticas:

http://www.educared.net/primerasnoticias/uni/psico/udps.htm

Unidad didáctica: “TALLER TRIMESTRAL DE PSICOMOTRICIDAD”

Esta unidad desarrolla un taller de Psicomotricidad que dura tres meses aproximadamente. Divide la Unidad en dos: la presentación y el desarrollo.
Dentro de la presentación se encuentran: el objetivo general, el nivel educativo al que va dirigido, las áreas curriculares de aplicación y relación con los ejes transversales, la temporalización, los objetivos específicos referidos a conceptos, procedimientos y valores, la evaluación y los materiales.
Dentro del desarrollo, hay cuatro apartados:
-Estructura de las sesiones: en la que aparecen la estructura que tendrán todas las sesiones (ritual de entrada, desarrollo, relajación, representación y ritual de salida)
-Pauta para las sesiones vivenciadas: en las que aparecen las indicaciones esenciales para realizar estas sesiones.
-Programación de la unidad didáctica de psicomotricidad: aparece el orden de las sesiones (15 sesiones en las que se intercambian las sesiones funcionales y vivenciadas)
- Fichas de evaluación: la evaluación se basa en la observación. Hay dos modelos de ficha de observación.
Desde mi punto de vista, esta unidad didáctica está muy completa ya que presenta todos los puntos a desarrollar en una unidad didáctica.



http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0800/839.ASP

Unidad Didáctica: “MI CUERPO”

Esta unidad didáctica está bastante completa aunque le falta poner los materiales y la evaluación, por lo demás, todos los aspectos están descritos: la temporalización, la fundamentación (justificación), las ideas previas, las expectativas de logro (objetivos), los contenidos, y las actividades que se encuentran debajo de los contenidos en un enlace aparte. Las actividades no están organizadas por tipos, si no que están puestas todas en una lista. Lo peor de esta unidad didáctica es que no presenta los criterios de evaluación.

No he encontrado mejores unidades didácticas pues las que encontraba ya las habían puesto mis compañeras. Dentro de las que he encontrado he puesto las dos mejores.

No hay comentarios: